A nivel de resultados, el Director del Servicio de Salud Atacama (SSA), Bernardo Villablanca Llanos, destacó que: “Gracias al esfuerzo y trabajo comprometido de nuestros equipos, se logró un aumento significativo en la producción de servicios en la Cirugía mayor ambulatoria. Durante el 2024, hubo un incremento de un 37,4% en comparación al 2023.
Este resultado evidencia el éxito de una estrategia de eficiencia hospitalaria basada en un modelo de atención donde el ingreso, la intervención quirúrgica y el alta del paciente ocurren el mismo día, en menos de 24 horas. Este enfoque es una respuesta efectiva y eficiente para dar respuesta a los usuarios y usuarias que esperan ser operados. Más allá de los números, lo importante es que hablamos de personas que han solucionado su problema de salud en menor tiempo”.Esta estrategia incluye la asignación de pabellones para ejecutar procedimientos electivos. Se trata de intervenciones que figuran frecuentemente en las listas de esperas GES y no GES como cataratas, colostomía, hernias, cirugía general, entre otras.
La cirugía mayor ambulatoria es una modalidad asistencial en la que se realizan intervenciones quirúrgicas que no precisan ingreso hospitalario previo, ni posterior al procedimiento quirúrgico. Se trata de procesos quirúrgicos, realizados con anestesia local, sedación o anestesia general, que requieren cuidados postoperatorios poco intensivos y de corta duración cuyos pacientes no precisan ingreso hospitalario siendo dados de alta, el mismo día de la operación.