Autoridad sanitaria llama a la comunidad a prevenir Enfermedades Transmitidas por Alimentos.

Autoridad sanitaria llama a la comunidad a prevenir Enfermedades Transmitidas por Alimentos. post thumbnail image

En lo que va del año 2025, la Región de Atacama ha registrado cuatro brotes de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA), asociados principalmente a la presencia de agentes patógenos como Salmonella y Vibrio parahaemolyticus. Estos brotes ocurren cuando dos o más personas presentan síntomas similares tras consumir alimentos contaminados.

Evitar el consumo de alimentos en el comercio ambulante, consumir pescados y mariscos cocidos, y mantener una correcta higiene de manos, evitando además, la contaminación cruzada, son algunas de las medidas recomendadas para disminuir los riesgos sanitarios.

Para quienes viajan o pasan tiempo fuera de casa durante el verano, se recomienda asegurar agua potable para la preparación de alimentos y el lavado de frutas, verduras y manos.

Cabe señalar que, desde 2002, Chile cuenta con un sistema de vigilancia centinela para la detección de diarrea en menores de cinco años, implementado en la Atención Primaria de Salud. En Atacama, durante 2025, se ha registrado un solo caso atendido bajo este sistema, lo que refleja la importancia de la vigilancia activa y la prevención en la comunidad.

Finalmente, la SEREMI de Salud de Atacama reitera el llamado a la responsabilidad individual y colectiva para prevenir enfermedades transmitidas por alimentos, contribuyendo a la protección de la salud de toda la comunidad.

Related Post