• Ambos documentos pueden estar vencidos desde el 27 de octubre de año pasado y serán considerados válidos para el sufragio.
El seremi de Justicia y Derechos Humanos de Atacama, Tomás Garay junto a la directora nacional del Servicio de Registro Civil, Lucy Cepeda informaron sobre los documentos válidos para que las ciudadanas y los ciudadanos puedan ejercer su derecho al sufragio en las elecciones municipales y regionales del 26 y 27 de octubre.
Las autoridades señalaron que las personas podrán votar con su cédula de identidad o pasaporte vigente, o que estén vencidos desde el 27 de octubre de 2023.En este sentido, el seremi de Justicia y DD.HH señaló que “los documentos válidos para que las personas puedan ejercer su derecho al sufragio el próximo 26 y 27 de octubre son solamente la cédula de identidad y/o el pasaporte hasta con un año de vencimiento previo al día de la elección, que es para efectos legales el 27 de octubre.
Es decir, si el documento señala que es el 27 de octubre del año 2023 su fecha de vencimiento, ese documento le sirve para que pueda ejercer su derecho al sufragio”.Ambas autoridades reiteraron que no sirven otros documentos para acreditar la identidad de los y las votantes. Es decir, quedan excluidos para dichos fines durante el proceso eleccionario, la presentación de la licencia de conducir o comprobantes de renovación de los documentos de identificación.
En tanto, la directora regional del Registro Civil e Identificación, Lucy Cepeda hizo un llamado a las personas a retirar los documentos que ya solicitaron. “Tenemos una cantidad importante de cédulas de identidad y pasaportes que están en las oficinas, que han sido solicitados, pero no han sido retirados. Entonces, muchas veces nos olvidamos de que hicimos este trámite y cuando llegue el momento, revisen su cédula, se dan cuenta que está vencida y ya hicieron el trámite, vayan y retírenlo”.