Desde las regiones de Arica y Parinacota hasta Los Lagos, un masivo corte de luz dejó a más de 19 millones de personas sin electricidad durante el martes.La falta de suministro eléctrico, que inició a eso de las 15:16 de la tarde y se extendió durante más de cinco horas, se hizo notar de inmediato.
Semáforos sin funcionar, bancos y centros comerciales cerrados, eventos suspendidos y el transporte público colapsado, fueron tan solo algunos de los efectos que surgieron en medio del apagón registrado en Chile.Quienes estuvieron en mayor riesgo fueron los pacientes electrodependientes, que necesitan estar conectadas físicamente a sus dispositivos médicos para sobrevivir.
Frente a emergencias de ese tipo, una alternativa que puede ser de utilidad es contar con paneles solares en los hogares. Este sistema no solo permite estar preparado frente a cortes de luz de larga duración, sino que también puede ayudar a reducir significativamente las cuentas de electricidad.
Qué son los paneles solares y cómo funcionan
Los paneles solares, también conocidos como paneles fotovoltaicos, son dispositivos diseñados para captar la energía solar con el fin de convertirla en electricidad. Pueden ser utilizados tanto en complejos industriales como en viviendas.
Estos dispositivos funcionan gracias a las células fotovoltaicas, que son pequeñas unidades independientes que suelen tener varias capas de materiales semiconductores, como silicio.Cuando las células, o células solares, se exponen a la radiación solar y se calientan, comienza un intercambio de electrones, lo que genera el llamado efecto fotovoltaico. Como resultado, la radiación solar termina transformándose en energía eléctrica que puede ser aprovechada en casas o industrias.
Según describen desde Helius y Enerlife, compañías especializadas en paneles fotovoltaicos, el valor de este sistema puede variar en cada caso.La marca, tamaño y capacidad del sistema, además de la ubicación en que se encuentre el usuario, son solo algunos de los elementos que inciden en el precio final.
En Chile, el costo de los paneles solares puede partir en los $2.500.000 millones y alcanzar hasta los $15.000.0000 millones. Eso sí, el precio promedio suele ser de $4.000.000 millones, describe Enerlife.
Pese a que en un principio la instalación de este sistema puede ser dolorosa para el bolsillo, expertos como José Luis Opazo de Ciudad Luz han señalado que se trata de una “excelente inversión”, ya que su vida útil puede ser de hasta 25 años. Según un análisis elaborado por la empresa Solarity, los precios de los paneles solares han bajado un 57% en los últimos cuatro años, principalmente por el efecto post pandemia y mejoras importantes en tecnología.