Muere Quincy Jones, gigante de la música estadounidense, a los 91 años.

Muere Quincy Jones, gigante de la música estadounidense, a los 91 años. post thumbnail image

Quincy Jones, el célebre músico y productor estadounidense que trabajó con Michael Jackson, Frank Sinatra, Ray Charles y muchos otros, falleció a la edad de 91 años.

El publicista de Jones, Arnold Robinson, dijo que el actor «falleció en paz» el domingo por la noche en su casa de Bel Air.

«Esta noche, con el corazón lleno pero destrozado, debemos compartir la noticia del fallecimiento de nuestro padre y hermano Quincy Jones. Y aunque es una pérdida increíble para nuestra familia, celebramos la gran vida que vivió y sabemos que nunca habrá otro como él», dijo la familia en un comunicado.

Jones fue mejor conocido como el productor del álbum Thriller de Michael Jackson.

A lo largo de una carrera que duró más de 75 años, ganó 28 premios Grammy y fue nombrado uno de los músicos de jazz más influyentes del siglo XX por la revista Time.

Trabajó en estrecha colaboración con Sinatra y reelaboró el clásico del cantante Fly Me To The Moon, llevándolo de un vals a un swing.Para la película The Wiz, Jones trabajó junto a Michael Jackson, de 19 años. Luego produjo el álbum de Jackson Off the Wall y los siguientes álbumes de la estrella del pop, Thriller (que vendió 34 millones de copias solo en los EE. UU.) y Bad.

En 1985, Jones reunió a 46 de los cantantes estadounidenses más populares de la época, incluidos Jackson, Bruce Springsteen, Tina Turner y Cyndi Lauper, para grabar We Are the World.Jones coescribió la canción para recaudar dinero para quienes sufren una hambruna devastadora en Etiopía. El disco fue el equivalente estadounidense de Do They Know It’s Christmas de Band Aid.

El éxito alcanzó el número uno en el Reino Unido y los EE. UU. y se interpretó en Live Aid.Jones también compuso la banda sonora de más de 50 películas y programas de televisión, incluida la película británica de 1969, The Italian Job.Michael Caine, quien protagonizó The Italian Job, rindió homenaje a Jones en X , llamándolo «un titán en el mundo musical».

“Era un ser humano maravilloso y único, tuve suerte de haberlo conocido”.Sir Elton John también elogió a Jones y dijo que «nadie tuvo una carrera tan increíble» como la suya, escribiendo: «Tocó con los mejores y produjo lo mejor. Qué chico. Lo adoraba».La productora de televisión Shonda Rhimes lo llamó «una leyenda, un visionario, un pionero».

En la gran pantalla, Jones produjo la película El color púrpura, que presentó al público a dos artistas entonces desconocidas: Oprah Winfrey y Whoopi Goldberg.Al publicar un homenaje en Instagram, Goldberg dijo que era «único en su tipo».En la pantalla chica, fue uno de los productores detrás del exitoso programa de televisión The Fresh Prince of Bel Air.Pero fue en la música donde Jones destacó: además de ganar múltiples premios Grammy, incluido un premio leyenda en 1992, también fue reconocido con los Emmy, Tony y Oscar.

Jones se casó tres veces y tuvo siete hijos, entre ellos el productor musical Quincy Jones III y la actriz Rashida Jones, conocida por la versión estadounidense de The Office.La familia de Jones dijo que el productor musical era «verdaderamente único» y que «a través de su música y su amor ilimitado, el corazón de Quincy Jones latirá por la eternidad».

Uno de los primeros en rendir homenaje fue el dramaturgo Jeremy O’Harris, quien escribió en X que las «contribuciones de Jones a la cultura estadounidense fueron ilimitadas», destacando que fue la primera persona negra nominada al Oscar a la mejor banda sonora, entre sus otros logros.El rapero LL Cool J, quien salió brevemente con la hija de Jones, Kidada Jones, dijo en Instagram que Jones era «un padre y un ejemplo en un momento en el que realmente necesitaba un padre».Añadió: «Mentor. Modelo a seguir. Rey. Me diste oportunidades y compartiste sabiduría. La música no sería música sin ti».

La cantante Victoria Monét dijo que el legado de Jones «vivirá por siempre y para siempre» y el músico Nile Rodgers publicó en X : «Descansa en el poder».Ice T también le rindió homenaje y escribió: «Genio es una descripción que se usa a la ligera pero que rara vez se merece. Sin rodeos, Quincy era el HOMBRE. Gané mi primer Grammy con Quincy y vivo con su sabiduría a diario».

El cantante Darius Rucker dijo que habíamos «perdido a uno de los grandes de todos los tiempos», mientras que el DJ británico Tony Blackburn escribió en X que Jones era un «genio musical».Mathieu Jaton, director ejecutivo del Festival de Jazz de Montreux, que trabajó junto a Quincy durante muchos años, dijo que el espíritu de Jones «siempre resonará» con la historia del festival.Añadió que Jones, como coproductor en la década de 1990, «ayudó a elevar el festival a nuevas alturas».

Related Post