Después del largo proceso de elecciones en dos días realizado hace algunos días. Y cuando recién comienzan los análisis de los sectores políticos ganadores y también de los perdedores. De lo que debería haber sido, y lo que no. Muchos de las y los candidatos están barajando nuevas aventuras eleccionarias.
El departamento de prensa de Kristina Radio en conversación con algunos de los candidatos electos y con otros que no lo fueron, ha logrado reconocer algunos nombres que podrían estar perfectamente el próximo año en las papeletas de elección para Senadores y diputados para la región de Atacama.
Tal es el caso de nombres como Manuel Nanjarí, Maximiliano Barrionuevo, Luis Nuñez Barrientos, quienes no lograron sus objetivos de convertirse en alcaldes. Pero, perfectamente podrían ser nombres que podrían estar en la elección de candidatos a Diputados por la tercera Región. Los dos primeros por la carpa política de Chile Vamos, y el tercero por Amarillos por Chile. Corriente política que no logró sacar a ninguno de sus candidatos a alcaldes en la pasada elección a nivel nacional.
No hay que olvidar que para este proceso existe una condición ineludible, que tiene que ver con la igualdad de género. Lo que hace una obligación que cada sector político lleve la misma cantidad de hombres como mujeres. Ante esta obligación de la ley, para el sector de Chile Vamos en Atacama sin duda que un nombre femenino es bastante complicado, pensando el que esa mujer debe tener el peso político necesario para aportar a la lista y ser una carta ganadora.
En esa encrucijada aparece un nombre femenino. Se trataría de Carolina de la Carrera, actual concejala de la ilustre Municipalidad de Copiapó, quién en las últimas elecciones logró su reelección. Sin hacer una gran campaña, ni tampoco gran despliegue publicitario, logró sacar la primera mayoría de su lista y volver a ser electa. Pero, Carolina de la Carrera tendría un pequeño problema, en caso de aceptar el rol de candidata a Diputada en las próximas elecciones del 2025, debería renunciar a su actual cargo como Concejal de la ilustre Municipalidad de Copiapó y también a rechazar su reelección. Para tener así los tiempos legales y ser una candidata a Diputada con todas las de la ley. ¿Estaría dispuesta Carolina a arriesgar su actual reelección y futuro político?
En tanto para el cargo de Senadores, donde la región de Atacama tiene dos cupos. Ya suenan con fuerza algunos nombres. El primero de ellos es Rafael Prohens, quien actualmente se encuentra en ejercicio como Senador, pero se le ha visto muy activo durante todo este año 2024. Tanto en terreno en sus semanas distritales, como en las redes sociales, en donde cada día encuentra mayores apoyos virtuales. El sería la carta más fuerte de Chile Vamos por el momento. Esto en espera de nombres de políticos que no viven en la región pero que sí constantemente la visitan.
Es el caso por ejemplo de Cristian Labbe por el lado del Partido Republicano, aparecen dos nombres. El primero de ellos es de una actual diputada, Sofía Cid, quien después de abandonar las filas de la UDI, ingresar a RN y también abandonar este último partido el año pasado. En los últimos meses se unió a la bancada Republicana en el congreso, y en las últimas elecciones tuvo una participación activa con muchos de las y los candidatos de ese partido a nivel regional. El otro nombre que aparece como posible candidato a Senador por el partido Republicano es Ignacio Urcullú. Quien fue el candidato de ese partido a nivel regional para luchar por la gobernación regional, y que quedo en tercer lugar con un poco más de 19.000 votos. Ambos nombres sin duda podrían perfectamente sumarse e ir en una potente lista única.Las últimas elecciones solo se realizaron hace una semana, pero ya las fichas se comienzan a colocar sobre el tablero, y los preparativos para el 2025 se sienten cada día más. Pronto haremos un análisis de los otros actores de la política regional. Vamos a esperar cual es el resultado de la segunda vuelta para gobernador.